aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Wednesday, December 17, 2014

Diferencias: lluvia, llovizna, chubasco y tormenta

En mi ciudad, Santa Cruz de la Sierra, estamos en épocas de lluvia. Así que el pronóstico del tiempo para estos días es "chubasco". Obvio, tenía un tipo de idea con respecto a su definición pero me entró curiosidad saber qué es realmente y qué diferencias hay con lluvia y llovizna.

Chubasco.- Es un tipo de precipitación cuyas características principales son su gran intensidad y la rapidez con la que aparece y con la que finaliza.

Lluvia.- Es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y si el diámetro es menor, sería llovizna.

Llovizna.- Es un tipo de precipitación que se caracteriza por tener un tamaño de gota pequeño dando impresión de que las gotas flotan en vez de caer. La llovizna se origina en nubes relativamente bajas y de poco desarrollo vertical como son los estratocúmulos.

Es interesante saber que a la llovizna se le llama también "Chilchear" y es un término en quechua boliviano.

Trueno.- Fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

No comments:

Post a Comment