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Friday, March 28, 2014

Alimentos verdes muy saludables

Los alimentos de color verde que no debe faltar en tu dieta por todos sus beneficios que nos ofrece.

Aguacate / Palta

El aguacate tiene efectos antiinflamatorios en el cuerpo, ayuda a nuestra salud cardiovascular, promueve la regulación de azúcar en la sangre y también nos protege contra el cáncer. Además, las personas que consumen aguacate regularmente pesan menos y tienen un índice de masa corporal menor que los no consumidores. Es un alimento rico en grasas, pero saludables, además de poseer
vitaminas, minerales y antioxidantes.

Pimiento Verde

Los pimientos son una excelente fuente de vitamina C (contiene el doble que una naranja), vitamina B6 y vitamina E. Tienen un alto contenido en betacaroteno (o provitamina A) y vitaminas del grupo B2. Es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas, además de prevenir contra el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.

Pepino

Los pepinos contienen fibra, vitamina C, provitamina A y vitamina E; además tienen lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol, tres lignanos relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular así como con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, el uterino, el de ovarios y el de próstata. Además, tienen un alto contenido en agua y por tanto muy pocas calorías. 

Manzana Verde

Las manzanas contienen vitaminas y minerales con sugerentes beneficios. Poseen vitamina E y Vitamina C, además de ser ricas en fibra, que mejora el tránsito intestinal. A nivel de minerales,  sobresale el potasio y el hierro, aunque en menor proporción. La vitamina E tiene beneficios antioxidantes e interviene en procesos tan deseados como la fertilidad. Las manzanas se caracterizan por tener mucha agua, ser ricas en pectina, funcionar como un buen diurético y aportarnos  fibra y aminoácidos.

Kiwi

El kiwi es una excelente fuente de vitamina C (de hecho tiene el doble que una naranja) y también es rica en potasio, además de vitamina E y ácido fólico. Tomar kiwis, aparte de proporcionarnos una buena cantidad de fibra natural al organismo, protege nuestro organismo contra ciertos síntomas respiratorios tales como la respiración sibilante provocada por el asma. También ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico y a quemar calorías.

Judías Verdes / Vainitas

Las judías verdes contienen una gran variedad de carotenoides (incluyendo el betacaroteno o la luteína) y flavonoides (como la quercetina o la epicatequina) que han demostrado tener propiedades antioxidantes. Además pertenece al grupo de los vegetales que contiene ácidos grasos omega-3, por lo que también nos aportan beneficios cardiovasculares.

Espinacas

Las espinacas tienen el doble de fibra que cualquier alimento verde. Es rica en vitaminas A y K, siendo también una buena fuente de hierro y ácido fólico. Se encuentra entre las verduras más sanas del mundo ya que provee de antioxidantes que nos ayudan con la salud de nuestro corazón, a luchar contra el cáncer, a fortalecer nuestros huesos, pelo y piel, nos ayuda contra el estrés, a prevenir el asma y a mejorar nuestra regularidad intestinal.

Coles de bruselas

Las coles de Bruselas, que también pertenecen al grupo de las crucíferas como el brócoli, el repollo o la coliflor, son ricas en vitaminas C, E y A (en forma de betacaroteno o pro vitamina A) folato, potasio y fitoquímicos que combaten el cáncer. Estos vegetales ricos en fibra también son una buena fuente de aminoácidos. 

Brócoli

El brócoli es una fuente natural de vitaminas A, C y K, así como de ácido fólico y calcio. Gracias a su composición, esta verdura crucífera nos ayuda en la quema de grasa, ya que tiene un alto contenido en fibra y un efecto saciante, con lo que es un buen alimento para controlar nuestro peso. Por si fuera poco, también es rico en fitoquímicos que combaten el cáncer.

Té Verde

El té verde es tan positivo que se ha ganado un lugar en el grupo de los superalimentos. Es una bebida llena de antioxidantes que combate el cáncer (tanto el de piel, mama, pulmón, colon, esófago y vejiga) y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas; al mismo tiempo nos ayuda a la digestión y acelera el metabolismo. 

Fuente: http://www.muyinteresante.es/

Monday, March 10, 2014

Consejos para usar hojas de afeitar

  El libro Men’s Hair presenta las siguientes recomendaciones para conseguir una buena afeitada con cuchillas.

  1. Ablande la barba. La única forma de suavizar los pelos por completo es aplicando agua caliente en abundancia. Si es posible, aféitese después de bañarse, pues así da más tiempo para que el agua los ablande.

  2. Aplíquese productos antes de afeitarse. Todos los jabones, espumas, cremas y geles logran básicamente tres cosas: 1) hidratan los pelos, 2) los mantienen rígidos y 3) lubrican la piel para que la hoja se deslice con mayor suavidad. Elija el producto que mejor le funcione. Por cierto, ¿ha probado con el acondicionador (enjuague) del cabello? También está hecho para suavizar el pelo.

  3. Use correctamente la hoja apropiada. La hoja de afeitar apropiada es la que tiene buen filo; de otro modo, dañará la piel. Corte en la dirección del crecimiento del pelo. Si lo hace en dirección contraria, quizás obtenga una mejor afeitada, pero al hacerlo puede cortar el pelo más abajo de la epidermis, con lo que corre el riesgo de que este crezca hacia dentro en lugar de salir por los poros. Según algunos expertos, tanto en los hombres como en las mujeres, los hábitos descuidados a la hora de afeitarse pueden provocar infecciones virales que generen verrugas.

 4. Protéjase después de afeitarse. Cada afeitada elimina de la piel una capa celular microscópica, dejándola vulnerable. Por ello, es importante enjuagarse bien la cara para que no queden residuos, primero con agua tibia y luego con fría para cerrar los poros y atrapar la humedad. Si lo prefiere, puede aplicarse una loción humectante para después de afeitarse a fin de proteger y refrescar la piel.

Friday, March 07, 2014

La granada y sus propiedades


“GRANADA MADURA, TENTACIÓN SEGURA”
Al menos eso es lo que dice un antiguo refrán. Y no le falta razón porque el llamativo aspecto de una granada y su agradable sabor –entre dulce y ácido- la convierten en una de las frutas de otoño más apreciadas. Especialmente si se tienen en cuenta sus propiedades nutricionales y medicinales. No cabe duda pues de que se trata de un producto más que tentador.
También es fuente de fósforo, cloro, manganeso, silicio y zinc así como de calcio y magnesio (guardando estos dos minerales un excelente equilibrio), cobre y hierro (la presencia del primero ayuda a una mejor asimilación del segundo). Sin embargo, el mineral más abundante y apreciado de la granada es el potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular además de intervenir en el mantenimiento del necesario equilibrio de la trascendental bomba sodio-potasio.
La granada es además muy rica en fibra y de bajo valor calórico debido a su escaso contenido en hidratos de carbono. Contiene asimismo ácido cítrico (desinfectante, alcalinizador de la orina y potenciador de la acción de la vitamina C), ácido málico, flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y taninos (sustancias extraordinariamente antioxidantes y con propiedades astringentes y antiinflamatorias de las mucosas del tracto digestivo).
Eso sí, para que tales propiedades se mantengan intactas y su consumo nos aporte tan interesantes sustancias es necesario seguir una serie de recomendaciones. La primera, elegir piezas que no presenten cortes ni magulladuras. Es importante que la piel esté dura, tersa y tenga un color vivo. Sepa además que las granadas se mantienen en buenas condiciones no ya días sino incluso semanas a temperatura ambiente aunque es preferible guardarlas en el frigorífico.
ANTIOXIDANTE, CARDIOPROTECTORA, ANTICANCERÍGENA…
Actualmente se conocen bien sus propiedades medicinales pues son numerosos los centros de investigación en los que se han llevado a cabo estudios para establecer con detalle los posibles beneficios terapéuticos. Y hasta la fecha se ha contrastado que esta fruta es:
-Antioxidante.
Sus abundantes flavonoidestaninos y vitaminas la convierten en una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes de la naturaleza. Por eso su consumo habitual previene el envejecimiento y contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.
-Astringente, diurética y digestiva.
La granada ayuda a limpiar el organismo a la vez que está indicada para quienes sufren diarrea, colitis, flatulencia, mala digestión, ardor de estómago, gastroenteritis, acidez o hernia de hiato. En general está indicada en todas las alteraciones digestivas y, de hecho, ya Hipócrates utilizaba su jugo como remedio para los males del estómago y los intestinos.
-Depurativa.
También se considera buena para el hígado ya que lo depura y fortalece. Y los mismos efectos parece producir en la sangre ya que se ha comprobado que una cura prolongada con zumo de granadas desintoxica y purifica la sangre regenerándola. Varios ensayos clínicos realizados en el 2005 en la Facultad de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos) demostraron que tomar un vaso de zumo diario durante tres meses mejora sustancialmente la fluidez de la sangre. Además su elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico facilita la eliminación de líquidos y mejora la función de los riñones. Por eso es recomendable en casos de hiperuricemia, litiasis renal, obesidad o hipertensión.
-Antiinflamatoria y antiséptica.
La granada tiene también propiedades antiinflamatorias y antisépticas por su contenido en ácidos cítrico y málico. Se ha constatado útil incluso para tratar inflamaciones crónicas que han resistido a los tratamientos convencionales y las que se producen en las mucosas digestivas. Y se ha mostrado eficaz igualmente en casos de faringitis, sinusitis crónicas y otitis. Es más, su acción en las otitis crónicas supurantes es extraordinaria siendo casi el único remedio realmente útil y duradero.
-Cardioprotectora.
Investigaciones recientes llevadas a cabo con ratones por el profesor Michael Aviram -de la Universidad de Haifa (Israel)- han constatado que el zumo de granada reduce los niveles de colesterol malo en sangre y evita la formación de placas de ateroma en las paredes arteriales previniendo así su endurecimiento patológico. Sus estudios -publicados en la revista Atherosclerosis- indican que sería suficiente tomar un vaso de 180 ml de zumo al día durante tres meses para reducir el riesgo de arteriosclerosis. Asimismo asevera que los azúcares del zumo de granada no modifican los niveles de glucemia de los diabéticos. Hay que decir que este mismo investigador constató antes también las ventajas antioxidantes del vino tinto, el aceite de oliva y el regaliz.
Un trabajo posterior demostraría que un vaso de zumo de granada tiene hasta tres veces más capacidad antioxidante y antiaterosclerótica que la misma cantidad de té verde, vino tinto o zumo de arándanos.“Tomando cada día un zumo de granada –afirma el doctor Richard Bogle, cardiólogo del Hospital Hammersmith de Londres y autor de esa investigación- se puede mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, reducir el endurecimiento de las arterias, disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca y mejorar la salud del corazón”.
Han sido sin embargo investigadores de la Universidad de Nápoles (Italia) quienes han dado cifras: el tamaño de las lesiones arteroscleróticas se reduce hasta en un 44% cuando se toma un vaso de zumo de granada cada día durante tres meses. Así lo comprobaron al menos en ratones que presentaban altísimos niveles de colesterol malo en sangre y que habían desarrollado aterosclerosis.
También se han llevado a cabo estudios con personas afectadas por hipertensión y se ha constatado que tan sólo dos semanas después de empezar a tomar un zumo de granada al día su presión sistólica se reducía hasta en un 5%. Y cabe agregar que por su elevado contenido en potasio resulta muy recomendable para las personas hipertensas.
Queda decir que la granada protege el óxido nítrico, sustancia que se encuentra en pequeñas cantidades en el interior del cuerpo y que está involucrada en la relajación muscular y en la vasodilatación además de participar en la regulación del flujo y presión sanguíneas lo que refuerza la certeza de que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares.
-Neuroprotectora.
Al menos para el cerebro de los neonatos. El doctor David Holtzman –jefe de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos)- realizó un estudio con ratones comprobando que los polifenoles de la granada, consumida por las madres gestantes, protege el cerebro del feto frente a posibles lesiones hipóxicas-isquémicas en el momento del parto, en especial si se produce de forma prematura. Según este experto uno de los mayores riesgos en un nacimiento prematuro es que haya un flujo deficiente de sangre en el cerebro del bebé y, por consiguiente, menor aportación de oxígeno y ello dar lugar a una encefalopatía isquémica o a una parálisis cerebral. Pues bien, Holtzman piensa que ese riesgo podría reducirse de forma notable si la madre toma zumo de granada durante la gestación. “Ahora nos estamos centrando –añadiría- en aislar los ingredientes neuroprotectores del zumo de granada para preparar con ellos un concentrado, comprobar su capacidad para reducir daños cerebrales y probarlo, por ejemplo, en disfunciones neurológicas como el Alzheimer”.
-Antianémica.
Su utilidad en casos de anemia se debe a su riqueza en minerales, especialmente en hierro y al hecho de que al contener también vitamina C y cobre se facilita la absorción del mismo.
-Estrogénica.
Se ha comprobado que la granada tiene efectos estrogénicos en ratones y de ahí que investigadores japoneses estén hoy evaluando los posibles efectos en el tratamiento de los síntomas que se asocian a la menopausia e, incluso, en la prevención de la osteoporosis.
-Condroprotectora.
Investigadores británicos del Case Western Reserve University dirigidos por el doctor Tariq Haqqi han descubierto recientemente que el zumo de granada bloquea las enzimas que contribuyen a la degradación del cartílago en casos de osteoartritis, al menos en animales de laboratorio. Los trabajos continúan para intentar saber si además de prevenir esa degradación su consumo fomenta la reparación del cartílago.
-Anticancerígena.
Esta propiedad –contrastada por numerosos estudios- también se atribuye a la riqueza en antioxidantes de la granada. Así lo afirman, por ejemplo, los expertos de la Universidad de Madison (Estados Unidos) que ya en 2005 publicaron los resultados de varios trabajos en los que se había comprobado que la ingesta regular de zumo de granada inhibe el crecimiento y desarrollo de células de cáncer de próstata. Más recientemente, el equipo dirigido por el doctor Allan Pantuck -urólogo del Centro del Cáncer Johnson de la Universidad de California- ha publicado un informe en el que se afirma que el consumo de esta fruta desacelera significativamente la progresión de tumores en la próstata. En el estudio participaron cincuenta hombres con cáncer de próstata que habían sido sometidos a radiación, cirugía y otros tratamientos para combatir su cáncer antes de incorporarse a la investigación. Bien, pues según los resultados en los hombres que tomaron la bebida a diario durante tres meses se retrasó la duplicación de los niveles de PSA –proteína que indica la presencia de este cáncer- en sangre hasta los 54 meses cuando anteriormente la proteína se duplicaba cada 15. Y todo ello sin que se reportara el más mínimo efecto adverso durante el experimento.“Aún es pronto –dice sin embargo prudente el doctor Pantuck- para recomendar el consumo de granada a los afectados de cáncer de próstata porque la evidencia es preliminar. No esperamos que el zumo cure la enfermedad pero sí creemos que podría demorar o evitar la necesidad de otras terapias más agresivas o con efectos colaterales negativos. Por resumirlo, diré que el zumo de granada podría resultar un excelente tratamiento no tóxico que evitara que muchas personas terminaran con metástasis o muriendo a causa del cáncer de próstata”.
También la Phillipps University de Alemania ha publicado informes sobre esta significativa actividad antitumoral de la granada y del zumo que se elabora con ella. Y la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha evaluado en ratones su eficacia preventiva y los efectos anticancerígenos en casos de tumores mamarios. La investigación se ha extendido hoy a los melanomas.
En suma, los resultados en casos de cáncer son tan esperanzadores que cada vez más universidades y centros de investigación están analizando los distintos componentes y propiedades de esta excepcional fruta para ver si se puede prevenir o tratar con ella la enfermedad.
Hasta aquí las propiedades constatadas de la granada. Sólo resta decir que su consumo debe ser vigilado por un profesional en los casos de personas que padezcan insuficiencia renal o requieran controlar el aporte de potasio al organismo así como entre quienes toman diuréticos. Es ideal, en cambio, para las personas aquejadas de bulimia.