aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Thursday, May 23, 2013

¿Me ResFrio PoR eL FriO?

¿Qué es el resfrío?
Es una enfermedad causada por la infección de un virus. Esta enfermedad se produce cuando este virus se introduce de alguna forma a nuestro cuerpo y se aloja en el sistema respiratorio.

Sus síntomas son: dolor de cabeza, congestión nasal, goteo nasal, estornudos, ojos llorosos, dolor en la garganta y una sensación de malestar general. Estos síntomas duran entre 3 y 10 días.

El resfrío es una infección viral así que no existe un tratamiento, una cura. Los medicamentos que nos recetan es para mitigar los dolores. Por tanto, NUNCA debemos automedicarnos (o incluso si un medicucho nos receta) ANTIBIÓTICOS ya que en vez de mejorarnos nos empeorarán ya que su mal uso puede crear resistencias y hacer que no funcionen ante una posible infección de origen bacteriano.





¿Es la gripe otro sobrenombre del resfrío?
No, la gripe es otra enfermedad. También es viral pero suele durar más y traer mayores malestares: fiebre, dolores musculares, articulares y de cabeza, tos y hasta pulmonía.

¿Tiene que ver el frío con el resfrío?

Es un mito urbano. Sin embargo, es muy cierto que en invierno tendemos a coger esta enfermedad más que en las otras estaciones. ¿Por qué? Porque en el frío surge la necesidad de estar en lugares cerrados: bancos, colegios, oficinas, transportes públicos, restaurants, etc., lo cual surge una especie de Efecto Apelotonamiento que facilita la tranmisión del virus.

Por otro lado, se concluyó mediante un estudio que al recibir frío se reduce la circulación de sangre en los vasos capilares de la nariz, algo que impide el correcto funcionamiento del sistema inmune. Las defensas reducidas en la nariz permiten que el virus se fortalezca y se desarrollen los síntomas del resfriado común. Por tanto, cuando se nos enfrían las manos, pies y nariz se disminuye la cantidad de sangre bombeada en esas zonas lo cual hace que la cantidad de glóbulos blancos que llegaba a la nariz sea mínima.

Por consiguiente, podemos concluir que el frío no es el causante de los resfríos y de la gripe ya que se trata de enfermedades virales. Sin embargo, el frío hace que las probabilidades de coger estas enfermedades aumente.

Consejo de un conejo.
El sistema inmunológico es el encargado de protegernos frente a las infecciones. Por tanto, podemos estimularlo a través de la buena alimentación. Encontramos en las frutas y en las verduras las vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo para su buen y completo funcionamiento. Introduce a tu dieta diaria 5 porciones: 3 de frutas y 2 verduras.

No comments:

Post a Comment