aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Friday, December 21, 2012

GeNéTiCaMeNtE pRoGrAmAdOs: El TeMpeRaMeNtO


No me había interesado del tema hasta que lo conversé con un amigo que está estudiando psicología. Siempre escuchaba hablar del temperamento, personalidad, el carácter, etc., creía que eran como sinónimos. Y bueno, hablando sobre "la gente no cambia", surgió todo ese tema.

¿Las personas cambian? ¿Puede cambiar una persona? Pues es interesante analizar lo que podemos cambiar y lo que no.

(Al final del presente post, hay un test que podés realizar para saber cuál es tu temperamento)

TEMPERAMENTO. Tiene su origen en la genética y por lo tanto se transmite de una generación a otra. Se trata de una disposición innata que induce alos estímulos a reaccionar de manera particular. El temperamento es genéticamente adquirido. Determina el ritmo, la intensidad y el umbral de las respuestas emocionales. Por eso NO ES SUJETO A CAMBIO DURANTE LA VIDA y tampoco tiene determinación por influencia externa, pues de allí se deriva el dicho: Genio y figura, hasta la sepultura. Lo único que sí se puede hacer con él es dominar las actitudes negativas asociadas y sacarle el mejor partido a las cualidades.

Mi amigo me decía que los psicólogos ayudan a que las personas no EMPEOREN. No se enfocan a que CAMBIEN, sino a que no empeoren porque hacerlos cambiar sería imposible. Me dio el ejemplo de una persona genéticamente violenta. Los psicólogos le ayudarían a través de terapias a que focalicen su ira en otras cosas.

Además, sumado a eso también se podría manejar la situación cultivando cualidades que contrarresten aquellos defectos graves, para este caso por ejemplo, podría ser el autodominio. Aprender a controlarse ante situaciones que le provoquen ira y cólera.

CUATRO TIPOS DE TEMPERAMENTOS. Ya desde la antiguedad, hubo quienes distinguieron 4 tipos de temperamentos según las reacciones de cada individuo. Se dice que la mayoría de las personas poseemos dos de los temperamentos y se combinan de diferente manera, claro, hay otros que poseen solo uno. Dependiente a eso, nuestra personalidad se desarrolla.

A continuación, voy a nombrar los 4 temperamentos. Pero no significa que TODA la descripción encaje en nosotros. Puede que de un tipo de temperamento, solo el 50% se aplique en tu forma de ser.

Temperamento sanguíneo  (Hagámoslo de la manera divertida)
Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente un ejemplo una persona apta en deporte.

Características del temperamento sanguíneo
Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.
Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas.
Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido.
Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.
Este tipo de personas por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas, muy activas e intuitivas.

Deseo: Divertirse.

Necesidades: Atención, afecto, aprobación, aceptación.

Fuerzas claves: Puede hablar de cualquier cosa en cualquier momento y en cualquier lugar con o sin información, tiene una personalidad alegre, optimista, sentido del humor, habilidad para contar historias, le gustan las personas.

Debilidades claves: Desorganizado, no puede recordar detalles ni nombres, exagera, no es serio con respecto a nada, confía en que otros hagan el trabajo, es demasiado ingenuo y confiado.

Se deprime cuando: La vida n es divertida y cuando considera que nadie lo ama.

Tiene miedo de: No ser popular o aburrido, teniendo que vivir apegado a un horario o mantener un informe del dinero que se ha gastado.

Le gustan las personas: Que escuchan y que se ríen, que alaban y que aprueban.

No le gustan: Los que critican, los que no responden a su humor, y los que no piensan que son agradables.

Podría mejorar si: Se volviera organizado, no hablara tanto y aprendiera a ser puntual.

Como líder: Emociona, persuade, e inspira a otros, irradia encanto y entretenimiento, pero es olvidadizo y nada bueno para seguir una conversación.

Tiende a casarse: Con perfeccionistas que son sensibles y serios, pero los populares rápidamente se cansan de tener que animarlos todo el tiempo, y de que los hagan sentires inadecuados o estúpidos.

Reacción al stress: Dejar el escenario, ir de compras, comer más, encontrar un grupo divertido, crean excusas, niega la realidad, culpa a otros.

Se le reconoce por: Hablar constantemente, estridente, ojos brillantes, mueve sus manos, ropa colorida, personalidad magnética, habilidad para contar historias.

Temperamento flemático (Hagámoslo de la manera fácil)
Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.
Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser uno muy capaz.

Características del temperamento flemático
Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.
Son personas serias, impasibles y altamente racionales.
Son calculadores y analíticos.
Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas.
Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.
El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.
Prefiere vivir una existencia felíz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

Deseos: No tener conflictos, mantener la paz.

Necesidades: Sentido de respeto, sentimiento de valor, comprensión, apoyo emocional.

Fuerzas claves: Balanceado, disposición, seco sentido del humor, personalidad agradable.

Debilidades claves: Falta de decisión, entusiasmo, y energía, no hay defectos obvios sino una voluntad de hierro escondida.

Se deprime cuando: La vida está llena de conflictos, tiene que encarar una confrontación personal, nadie quiere ayudar, la oposición los detiene.

Tiene miedo de: Tener que resolver un problema personal grande, llevar a cabo cambios grandes.

Le gustan las personas que: Toman decisiones por él, que reconocen su fuerza, que no lo ignoran, que lo respetan.

No le gustan: Los que presionan demasiado, los que son muy escandalosos y esperan mucho de él.

Como líder él: Se mantiene tranquilo, calmado, no toma decisiones impulsivas, es agradable e inofensivo, no causa problemas, pero no es frecuente que tengan ideas brillantes.

Podría mejorar si: Se trazara metas y se auto motiva, estuviera dispuesto a hacer las cosas más rápido de lo que se espera, y si pudiera enfrentar sus propios problemas de la misma manera en que maneja los problemas de los demás.

Tiende a casarse con: Los fuertes porque respetan su fortaleza y el hecho de ser decisivos, pero posteriormente, el pasivo se cansa de que lo estén empujando y menospreciando.

Reacciones al stress: Se esconde de sí mismo, ve televisión, come, se desconecta de la vida, duerme.

Se le reconoce por: Su acercamiento calmado y agradable, su postura relajada y porque participa y aprende cuando hay la posibilidad.

Temperamento melancólico (Hagámoslo de la manera correcta)
Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.

Características del temperamento melancólico
El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.
Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.
Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.
Es el que consigue más disfrute de las artes.
Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos.
Tiende a ser una persona pesimista.

Deseo: Hacerlo bien, hacerlo perfecto.

Necesidades: Sentido de estabilidad, espacio, silencio, creatividad y apoyo. 

Fuerzas Claves: Habilidad para organizar, fijar metas a largo plazo, tener normas é ideas elevadas, analizar profundamente.

Debilidades Claves: Se deprime fácilmente, demasiado tiempo de preparación, se concentra demasiado en los detalles, recuerda las cosas negativas, sospecha de los demás.

Se deprime cuando: La vida está desordenada, no se cumplen las normas, parece que nadie le importa.

Tiene miedo de: Que nadie lo entienda como se siente, de equivocarse, tener que comprometer sus normas.

Le gustan las personas que: Son superficiales, intelectuales, profundas, y que puedan sostener una conversación sensible.

No le gustan las personas que: Son superficiales, olvidadizas, que llegan tarde, desorganizadas, que engañan, y que son imprevisibles.

Podría mejorar si: No tomara la vida tan seriamente y no insistiera en que los demás fueran perfeccionistas.

Como líder él: Organiza bien, es sensible a las necesidades de las personas, tiene una profunda creatividad, demanda una acción rápida.

Tiende a casarse con: Los populares por sus personalidades y por sus habilidades sociales, pero rápidamente tratan de callarlos y de hacer que se ajusten al horario, Se deprimen cuando estos no responden.

Reacción al stress: Se retrae, se pierde en un libro, se deprime, se da por vencido, hace un recuento de sus problemas, regresa a la universidad.

Se le reconoce por: Su naturaleza seria, sensible, su acercamiento correcto, desaprueban los comentarios, meticulosos y bien vestidos (las excepciones son los tipo hippies, los músicos o poetas, quienes sienten que ponerle atención a la ropa es mundano y los distrae de sus fuerzas).

Temperamento colérico (Hagámoslo a mi manera)
Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen.
Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.

Características del temperamento colérico
Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para él mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas.
Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.
Generalmente, prefiere la actividad.
No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas.
Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados.
Dominante y hasta manipula para su objetivo.
Tiende a ser Manipulador,pero también es muy intolerante.
Quiere hacer todo lo que le da la gana.

Deseo: Tener el control.

Necesidades: Sentido de obediencia, aprecio por los logros, crédito por la habilidad.

Fuerzas claves: Habilidad de estar a cargo de cualquier cosa en el instante, hacer juicios rápidos y correctos.

Debilidades claves: Demasiado mandón, dominante, autócrata, insensible, no está dispuesto a delegar ni dar crédito a otros.

Se deprime cuando: La vida está fuera de control y las personas no hacen las cosas a su manera.

Tiene miedo de: Perder el control de alguna cosa, como el perder su empleo, no ser promovido, enfermarse gravemente, tener un hijo rebelde o una pareja que no lo apoye.

Le gustan las personas que: Apoyan y que son sumisas, ven las cosas desde su punto de vista, cooperan rápidamente y dejan que ellos se lleven el crédito.

No le gustan: Los que son perezosos y que no están dispuestos a trabajar constantemente, quienes se oponen a su autoridad, quienes son independientes o no son leales.

Como líder: Tiene un sentido natural de estar al mando, un sentido rápido de lo que puede dar resultado, y una sincera creencia en su habilidad de llevar a cabo sus logros, pero suele agobiar a las personas que son menos agresivas.

Podría mejorar si: Permitiera que otros tomaran decisiones, delegara autoridad, fuera más paciente, no esperara que todos tuvieran la misma productividad que él.

Tiende a casarse con: Pasivos que obedecen calmadamente y que no desafían su autoridad, pero tampoco tienen suficientes logros ni se emocionan por sus proyectos.

Reacción al stress: Reafirma su control, trabaja más duro, ejercita más, se deshace del ofensor, se mantiene alejado de las situaciones sociales.

Se le reconoce por: Su acercamiento rápido, por tomar rápidamente el control, confianza en sí mismo, una actitud inquieta y que se sobrepone.

CONOCE TU TEMPERAMENTO. Si has leído las descripciones de cada uno pero tal vez dudes, te invito a que realices el siguiente test. Vaya que yo lo hice y realmente me resultó. Definitivamente (al menos en su mayoría) me dijo tal cual soy!!! Muy pero muy interesante.

En una hoja de papel anota la sigla de la fortaleza o debilidad que sea compatible con tu personalidad. Aunque haya dos descripciones que se parezcan a tu comportamiento elige solo una. Al finalizar suma las letras que más se repiten y encuentra las recomendaciones de los expertos. Cada persona tiene dos temperamentos, uno que predomina y otro que es natural o lo complementa.

Fortalezas

a) animada b) aventurera c) analítica d) adaptable
a) juguetona b) persuasiva c) persistente d) plácida
a) sociable b) decidida c) abnegada d) sumisa
a) convincente b) competitiva c) considerada d) controlada
a) entusiasta b) inventiva c) respetuosa d) reservada
a) energética b) autosuficiente c) sensible d) contenta
a) activista b) positiva c) planificadora d) paciente
a) espontánea b) segura c) puntual d) tímida
a) optimista b) abierta c) ordenada d) atenta
a) humorista b) dominante c) fiel d) amigable
a) encantadora b) osada c) detallista d) diplomática
a) alegre b) confiada c) culta d) constante
a) inspiradora b) independiente c) idealista d) inofensiva
a) cálida b) decisiva c) introspectiva d) de humor seco
a) cordial b) instigadora c) música d) conciliadora
a) conversadora b) tenaz c) considerada d) tolerante
a) vivaz b) lideresa c) leal d) escuchas
a) lista b) jefa c) organizada d) contenta
a) popular b) productiva c) perfeccionista d) permisiva
a) jovial b) atrevida c) te comportas bien d) equilibrada


Debilidades


a) estridente b) mandona c) desanimada d) sosa
a) indisciplinada b) antipática c) sin entusiasmo d) implacable
a) repetidora b) resistente c) resentida d) reticente
a) olvidadiza b) franca c) exigente d) temerosa
a) interrumpes b) impaciente c) insegura d) indecisa
a) imprevisible b) fría c) no comprometida d) impopular
a) descuidada b) terca c) difícil de contentar d) vacilante
a) tolerante b) orgullosa c) pesimista d) insípida
a) iracunda b) argumentadora c) sin motivación d) taciturna
a) ingenua b) nerviosa c) negativa d) desprendida
a) egocéntrica b) adicta al trabajo c) distraída d) ansiosa
a) habladora b) indiscreta c) susceptible d) tímida
a) desorganizada b) dominante c) deprimida d) dudosa
a) inconsciente b) intolerante c) introvertida d) indiferente
a) desordenada b) manipuladora c) morosa d) quejumbrosa
a) ostentosa b) testaruda c) escéptica d) lenta
a) emocional b) prepotente c) solitaria d) perezosa
a) atolondrada b) malgeniosa c) suspicaz d) sin ambición
a) inquieta b) precipitada c) vengativa d) con poca voluntad
a) variable b) astuta c) comprometedora d) crítica

Mayoría de A: estable extrovertida / sanguíneo

Eres de las personas comunicativas, alegres, activas, optimistas, entusiastas y de personalidad atractiva. Tocan a la gente al expresarse, es natural que su segundo temperamento sea colérico, complementan con el flemático y son opuestas al temperamento melancólico.

Eres buena para la locución y actuación, y eres el alma de la fiesta. Como madre siempre eres agradable con los amigos de tus hijos y haces el ambiente familiar divertido.

De las situaciones desagradables sacas algo divertido, tienes don de gente y haces amigos con facilidad. Te gustan los cumplidos y no guardas rencor. Te disculpas rápidamente. Eres persuasiva y asumes responsabilidades. Sueles ser olvidadiza, hablas demasiado, no tienes muchas metas porque vives el presente y por eso no tienes complicaciones.

Mayoría de B: inestable extrovertida / colérico

Eres de las personas dominantes, agresivas, autosuficientes, emprendedoras, decididas y valientes. Tu temperamento natural está mezclado con el sanguíneo, complementa con melancólico y opuesto al flemático.

Te destacas y cumples lo que quieres, sueles ser lideresa dinámica y activa. Te gusta el cambio y eres entusiasta. Actúas con rapidez, quieres corregir las injusticias, no te dominan fácilmente, te intranquilizan los flemáticos, confías en ti misma, manejas cualquier proyecto y eres altamente pasional.

Te propones metas y organizas bien, delegas trabajo, te interesa poco la oposición, estimulas actividad, eres poco amigable, casi siempre tienes la razón (según tu criterio) y te destacas en emergencias.

Como madre siempre tienes la respuesta correcta para tus hijos y motivas a tu familia a actuar. Organizas el hogar, tiendes a ser fuerte.
No respetas las opiniones ajenas y necesitas humildad. No obstante, tienes sentimentalismo serio y eres persona atractiva.

Mayoría de C: inestable introvertido/ melancólico

Tiendes a ser una genio, filósofa y poeta. Analítica, aprecias lo bello, te sacrificas. Eres de las idealistas, sensibles, honestas, odias las traiciones y eres muy ahorradora. Anticipas los problemas. Escoges tus amigos cuidadosamente, casi siempre estás tras bastidores, eres fiel y leal. Solucionas los problemas ajenos, te conmueves con facilidad y estás en busca de tu pareja ideal.

Como madre te haces horarios para atender a tus hijos, tienes normas elevadas, recoges los desórdenes y fomentas los estudios. Pareces ser impenetrable.

Eres de las personas pesimistas, de actitud triste ante la vida, soñadoras y propensas a la introversión. Es natural que tu segundo temperamento sea flemático, complementas con el colérico y ambas son opuestas al sanguíneo.

Mayoría de D: estable introvertido/flemático

Estás contenta con tu vida, tienes gran capacidad administrativa, eres mediadora, evitas conflictos, trabajas bien bajo presión y a veces buscas el camino fácil.

Eres buena madre, dedicas tiempo a tus hijos y no te desesperas. Estás dispuesta a escuchar, eres discreta, con muchos amigos, compasiva y comprensiva. Sin embargo, pareces no tener sentimientos porque los ocultas, eres apática, no aparentas riqueza afectiva, con sentido del humor estable y competente. Tu personalidad es tranquila, serena y relajada.


No comments:

Post a Comment