aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Friday, January 06, 2012

PreVia y DuRaNtE La MenStRUaCiÓn

Bueno, no sé si tengo lectores mujeres de mi blog jijiji, pero me imagino que las chicas llegarán googleando xD

En lo que a mi respecta, tengo la dicha de no tener esos "avisos previos" a esa etapa xD. Hay mujeres que tienen tremendos dolores pre-menstruales o_O Lo qué si he notado, es que yo abuso del chocolate durante esos días :P Este artículo explica el por qué. Y también me siento como más activa o dinámica, como que con las pilas recien puestas xD Jejejeje pero también me pongo más sensible (y con lo que normalmente soy sensible me pongo más todavía, uuufff. No se metan conmigo en esos días xD). En cuanto al peso, sí, en esos días la mujer "sube de peso". Había un doctor que cuando me pesaba y yo estaba en esos días, le restaba algo de 500 gr. pues esos 500 gr. se desaparecen tras cortarse la menstruación. Otro conocimiento personal que tengo es tomar en cuenta que en esa etapa el cuerpo pierde hierro y hay que cuidar de contrarrestarlo ingiriendo alimentos que contengan hierro tales como el hígado y lo que come Popeye que no recuerdo ahorita ese nombre.

Sigamos...

Durante los días previos a la menstruación, la mujer experimenta una serie de síntomas que, en mayor o menor medida, alteran desde su comportamiento hasta su aspecto físico. Irritabilidad, cambios repentinos de humor, hinchazón abdominal y retención de líquidos se revelan sin ningún pudor todos los meses.

Es justo en el desajuste de los niveles de las hormonas, estrógenos y progesterona, y la escasa cantidad de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, lo que nos puede conducir a comer de manera irracional y descontrolada alimentos dulces y calóricos y a estar más sensibles y susceptibles por cualquier cosa.

Cantidades desmesuradas de chocolate, bollería e hidratos de carbono se convierten en el mejor calmante femenino durante esos días. Según la doctora Pilar Riobó, jefa asociada de la Sección de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, está demostrado que se come más cantidad y «hay mayor apetencia por los dulces. Probablemente se de deba al aumento del gasto energético basal que se produce en los días previos a la menstruación porque, al subir la temperatura basal por la progesterona, hay más apetito».

La hinchazón y, por tanto, la consiguiente retención de líquidos, es otro de los síntomas más habituales que suelen dar la cara cuando la persona se sube a una báscula y pesa más. «No todas las mujeres tienen las mismas reacciones, pero lo normal será aumentar entre 700 gramos y un kilo. Aunque si se come bien y de manera equilibrada, no hay por qué retener líquidos», sostiene Pérez-Portabella. La explicación a esto se debe, según la doctora Riobó, «a que aumenta la cantidad de progesterona sobre los bajos niveles de estrógenos y aparece la hinchazón. Dado que la retención se extiende a todas las partes del cuerpo, incluída, en algunos casos, la córnea, hay personas que durante esos días no pueden usar lentillas. Por ello, es recomendable que la mujer modere la ingesta de sal los días antes y durante la menstruación».

Pérez-Portabella recomienda «la ingesta de carne roja o hígado porque tienen un hierro de buena biodisponibilidad. Si la mujer es vegetariana o no le gusta la carne, deberá buscar otros recursos como frutos secos o levadura de cerveza». En los casos más extremos, y siempre bajo control médico, Beltrán sostiene que «es recomendable tomar preparados de hierro durante los días que dura el periodo». La ingesta de líquidos también poseen un valor determinante en esta época. Para Pérez-Portabella, «las bebidas excitantes juegan un papel nefasto. Al haber un cambio de humor durante el síndrome premenstrual, la mujer puede estar más nerviosa y abusar del café no le beneficia. Con tomar uno por la mañana para despejarse es suficiente. Además, interfiere en la absorción de ácido fólico. También hay que evitar el alcohol».

No comments:

Post a Comment