aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Thursday, October 13, 2011

La OnDa ExPanSiVa

Me gusta ver Discovery Channel, tiene programas de TV muy, muy interesantes. Hablando de channels TV, mis favoritos son a parte de Discovery, INFINITO, HOME and HEALTH, ANIMAL PLANET y UTILISIMA.

En ciertos programas suelo escuchar sobre la onda expansiva. Tenía un leve conocimiento sobre lo que es y lo que puede generar. Después de investigar poco más, my knowledge sube =) Checken.

¿Qué es?

La onda expansiva es una elevación brusca de la presión atmosférica producida por la liberación de energía que tiene lugar en la súbita transformación de sólido a gas de un explosivo. Es la compensación de la presión entre un punto donde hay una gran presión y la presión atmosférica normal.

La onda expansiva no se puede ver, aunque sí se puedan ver sus consecuencias (el polvo y los demás materiales). La onda crea un frente de alta presión que se desplaza como una esfera que va creciendo.

Puede matar

Al penetrar en el cuerpo, la onda de choque somete a las vísceras corporales a una elevada sobrepresión y a un violento desplazamiento. Esto provoca la rotura de la superficie de materiales densos, como la pared gastrointestinal o la alveolar. Además de los daños causados en tales superficies, los vasos que riegan estos órganos estallan, originando graves hemorragias internas. Por otra parte, el paso de la onda hace que los tejidos se muevan a diferente velocidad según su densidad, lo que causa daños severos en los mismos.

Debido al aumento de presión se van a ocasionar lesiones a nivel pulmonar como roturas en los alvéolos que dificultan la cesión de oxígeno a la sangre y encharcamiento de los pulmones, roturas en la tráquea y los bronquios, estallido del estómago o de las asas del intestino, hemorragias cerebrales si la onda expansiva incide directamente sobre la cabeza o si la presión se transmite desde los vasos sanguíneos del cuello a los vasos cerebrales. Además se pueden producir traumatismos acústicos por lesiones en el tímpano, la cadena de huesecillos y el laberinto, con el consiguiente cuadro de sordera y vértigo.

No comments:

Post a Comment