aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Friday, October 14, 2011

El MaL De AlTuRa

No hace mucho estuve visitando La Paz, Bolivia la cual está a 3.665 metros sobre el nivel del mar y El Alto, Bolivia está a 4.150 metros sobre el nivel del mar. El Alto es la ciudad a donde llegas primero ya que ahí está el aeropuerto. Y bueno, yo que soy tan meticulosa esta vez no lo fui ya que esta info debí haberla investigado antes de ir, jajaja... es que estaba tan confiada por haber ido antes a Potosí. Si vivís al nivel del mar (como yo que vivo en Santa Cruz, Bolivia) y querés subir a una ciudad alta es importante que sepas ciertos detalles. Checken.

QUÉ ES

El mal de altura también es conocido como Sorojchi (Bolivia), Soroche (Perú y Ecuador), Apunamiento (Argentina), Yeyo (Colombia). Es el conjunto de síntomas ocasionados por la falta de adaptación a la latura. Hasta 2.000 metros pocos lo sienten, entre 2.500 y 4.000 metros una buena parte, y a partir de los 4.000 metros de altura, la inmensa mayoría nota los efectos.

El mal de altura es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano, que se producen como consecuencia de la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud.

A medida que ascendemos, se produce una disminución progresiva de la presión atmosférica y también de la presión parcial de oxígeno en el aire que inspiramos. El oxígeno es esencial para la vida y su disminución brusca produce importantes alteraciones.

El porcentaje de oxígeno en el aire es constante a cualquier altura, en torno al 21% (se mantiene como a nivel del mar). Pero la disminución de presión atmosférica con la altura hace que la cantidad de oxígeno inspirado sea menor, produciendo hipoxia (falta de oxígeno en la sangre).

Al ascender a una montaña o viajar a un país de mayor altitud, muchos viajeros notan variaciones en su cuerpo. La fatiga es mayor de lo normal, se tiene necesidad de aire, en ocasiones una cierta somnolencia, mareos, dolor de cabeza; incluso una especie de borrachera. Son algunos de los síntomas del llamado "mal de altura".

Una persona que en una altura no note nada, puede que sí lo note en otra ocasión.

SÍNTOMAS

Los síntomas varían según las personas, pero suelen presentarse después de unas horas de la ascensión y pueden mantenerse de dos a tres días. Normalmente suelen agudizarse durante la noche.

Los síntomas más frecuentes del mal de altura son:
**Dolor de Cabeza (cefalea)
**Fatiga (agotamiento físico)
**Trastorno del sueño
**Náusea y Vómitos
**Trastornos digestivos
**Agitación
**Vértigo

FALTA PRESIÓN, no AIRE

¿Por qué la gente que llega del llano tiene dificultades para respirar en la altura? No es que haya menos aire, sino es que éste ingresa con menos presión a los pulmones.

En la altura existe una disminución de la presión de oxígeno en el aire ambiente. Esta disminución de la presión de oxígeno es proporcional a la altura, es decir que cuanto mayor sea la altura la presión de oxígeno será menor, según explica el artículo “El ambiente de la altura”, publicado en la web de la Organización Mundial de la Salud y que fue escrito por Mercedes Villena Cabrera, médica del Instituto Boliviano de Biología de Altura.

A cualquier altura, ya sea en el altiplano o a nivel del mar, el aire está compuesto por un 21 por ciento de oxígeno, 0,03 por ciento de anhídrido carbónico y 78,97 por ciento de nitrógeno.

La presión de oxígeno en el aire ambiente es el producto de la concentración de oxígeno en el aire del ambiente (21 por ciento) y la presión barométrica.

Por ello, las diferencias de presión de oxígeno en el aire ambiente derivan en que a nivel del mar las personas respiren un aire que ingresa a su organismo con una mayor presión que la que existe en la ciudad de La Paz.

TRATAMIENTO y PREVENCIÓN

Para prevenir el mal de altura se recomienda tomar Sorojchi Pills una hora antes de llegar a lugares de altura y seguir tomando una cápsula cada ocho horas durante su estadía en dichos lugares.

Quienes empiezan a sufrir algún síntoma del mal de altura sin haber tomado Sorojchi Pills, se recomienda empezar el tratamiento para aliviar los síntomas del mal de altura.

ACLIMATACIÓN

La aclimatación es el proceso por el que nuestro cuerpo se adapta a las nuevas condiciones de altura, por ejemplo produciendo más glóbulos rojos para optimizar el transporte de oxígeno. Según pasa el tiempo, los síntomas del mal de altura remiten, y estamos preparados para subir aún más. El ritmo cardiaco y respiratorio también aumenta, por lo que una buena condición cardiovascular son esenciales para acelerar la aclimatación.

Algunas personas se aclimatan rápidamente, y otros de una forma más lenta. No se conoce un método para predecir dicha reacción de nuestro organismo.

La aclimatación juega un rol muy importante en un viaje a una zona de altura. Se considera que en condiciones normales una persona tarda en aclimatarse unas 72 horas. El estar en buen estado físico no previene necesariamente el mal de altura.

MIS ANÉCDOTAS

Es que yo ya había viajado anteriomente a Potosí, Bolivia (2010) y esa ciudad también está en altura. Y pues cuando fui por allá, yo estuve muy bien. No sufrí ningun síntoma. Y me confié de eso y me dije ah seguro que en La Paz estaré de lo mejor. Sin embargo, por las moscas me compré Sorojchi Pill ya que me dijeron que iba a ser diferente puesto que a Potosí me fui por tierra desde Sucre y a La Paz me iría en avión. Estando en Cocha, me tomé la pastillita y a El Alto llegué súper bien. Y bueno, esa pastillita debes tomarte cada 8 horas, sin embargo yo me tomé una por día. Pasaba las 8 horas y aaaay que me dolía la cabeza, como que me iba a explotar jejeje. Mientras dormía y en la madrugada sentía más el dolor. Y es cierto lo del la aclimatación. A mi me hizo falta como 72 horas llegar a estar bien ya sin casi ningún síntoma. Tenemos un organismo perfecto, él sí hace un muy buen trabajo! Azar? No. Todo gracias a un Diseñador!

No comments:

Post a Comment