aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Saturday, September 17, 2011

¿CóMo Se ProDuCe El HaBLa?

Todo sonido vocal se produce gracias a la columna de aire que sale de los pulomones. Estos actúan como fuelles, impulsando el aire a través de la tráquea hacia la laringe, que se encuentra en la parte media de la garganta. Dentro de la laringe, en lados opuestos, hay dos pequeños pliegues musculares -las cuerdas vocales-, donde principalmente se origina el sonido. Estos pliegues abren y cierran el paso del aire a través de la laringe y también impiden la entrada de objetos no deseados en los pulmones. En la respiración normal no se genera ningún sonido cuando el aire pasa a través de las cuerdas vocales. Pero al disponernos a hablar, los músculos tensan las cuerdas vocales y estas vibran con el aire que los pulmones empujan a través de ellas, creándose así el sonido.

Cuanto más se tensan las cuerdas vocales, más rápida es su vibración y más agudo el sonido que producen. Por otra parte, cuanto más relajadas están, más grave es el tono. Al salir de la laringe, la onda sonora entra en la parte superior de la garganta, llamada faringe. De ahí pasa a la boca y la cavidad nasal, donde se añaden matices que modifican, amplifican y refuerzan el tono fundamental. El paladar, la lengua, los dientes, los labios y la mandíbula se combinan para descomponer las ondas sonoras vibratorias y convertirlas en habla comprensible.

La voz humana es una maravilla; su versatilidad supera a la de cualquier instrumento hecho por el hombre. Puede expresar sentimientos y emociones, desde el amor más tierno hasta el odio más violento. Cuando se ejercita debidamente, la voz puede alcanzar hasta tres octavas y producir no solo bellos sonidos musicales, sino también habla que motiva el corazón.

No comments:

Post a Comment