aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Thursday, October 09, 2008

¿TieNen LoS GaTos MeMoRia?

Esta mañana, mientras me miraba al espejo, se me vino una pregunta... ¿tienen los gatos memoria? Lo que pasa, es que mi hermano dejó a su gata en mi casa por ciertas razones. Esa gata es la mamá de mi gato (el que reside en mi casa ya bastante tiempo). Esa gata vivió un tiempo en mi casa, luego se la llevaron a la casa de mi hermano. Y ahora, recientemente, la volvieron a dejar. Así que me preguntaba si ella recuerda mi casa y demás. Buscando en la Web, encontré lo siguiente:

La memoria es la capacidad para recordar. En los gatos esta capacidad está bastante desarrollada, siendo capaces de recordar sucesos del pasado. Esta capacidad reside en el cerebro, pero su exacto funconamiento, todavía se desconoce.
A pesar de esta gran capacidad de los gatos de aprender y memorizar, ellos van a almacenar de forma especial la información que es útil, es decir la útil para ellos, y para su propio bienestar y comodidad. Así aunque se le repitan normas como no afilar uñas en el mobiliario, ni traer a casa sus trofeos de cacería, él desechará esta fastidiosas reglas de su memoria, o simplemente no las utilizará. Sin embargo tienen muy buena memoria para las cosas "importantes" de su vida; recuerdan perfectamente sus comidas favoritas, donde está su platito de agua, donde y como encontrar su arenero, el aspecto, sonido y tacto de sus juguetes preferidos, y donde los han dejado y pueden encontrar en cada momento; que hacer cuando se cansan, y la ubicación de los rincones más soleados, calentitos y agradables de la casa, para echar una siestecita.

Los gatos también recuerdan a las personas y animales que han conocido, quien le trató bien y quien no, lo cual siempre permanece en su memoria. Difícilmente olvida un maltrato.

Recuerda que voz emplear para que el dueño responda a sus distintas demandas, y recuerda y responde a su nombre. También sabe la ubicación de su territorio y los peligros a evitar como perros y charcos, y hay algunos que tienen excelente memoria para encontrar lugares, e inclusive saben recordar donde viven.

Recuerda perfectamente toda la rutina diaria de su dueño, y la adapta a la de él, captando señales previas, sobretodo cuando se trata de comida ,calor y cariños. ¿ Salta a la cama para instalarse cuando ve que usted se prepara para acostarse? ¿ Ya estaba instalado cuando usted apagó la televisión? ¿ Viene corriendo cuando oye el abrelatas? ¿ Se relame para el desayuno cuando usted sale de la ducha o pone la cafetera?

Pero como se dijo, su memoria es selectiva, y sólo con un entrenamiento adecuado,"recordará" las cosas que usted quiere que él recuerde, sobretodo si se trata de normas y reglas que a él le fastidia recordar, o le son absolutamente inútiles.

Fuente: http://www.mascotamigas.com/

1 comment:

  1. Interesantisimo informe acrca de mis parientes los gatos. GRACIAS !

    Abrazotes: Gato en Texas

    ReplyDelete