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Wednesday, October 22, 2008

EsTiLoS De ProGraMaCióN I

Entre las buenas prácticas de un programador, está el hacer uso de alguna convención de nombramiento ya sea de proyectos, archivos de código fuente e identificadores (campos, variables, métodos, propiedades, clases, interfases, etc. (depediendo del Leguaje de Programación))

¿Cuál es el objetivo de esta buena práctica? Implementar código fuente que sea legible, claro, consistente, fácil de comprender y mantener. 

A veces no será posible seguir en aquella empresa donde desarrollamos alguna aplicación y así que será otra la persona que se ocupe de su mantenimiento. Nuestro código debe tener la característica de que "otros" también puedan entenderlo sin máximo esfuerzo, costo y tiempo.

Las cosas podrían llegar a ser muy serias hasta el caso de que resultaría mejor volver a desarrollar ese sistema desde cero!

Bueno, pero como mencioné hace unas líneas arribas, una de las buenas prácticas es Convención de Nombres.

Entre los estilos, están los que siguen a continuación:

Camel Case: forma de escribir una palabra donde su primera letra está en minúsculas y la primera letra de las subsiguientes palabras en mayúsculas. Ejemplo: nombreCliente

Pascal Case: forma de escribir una palabra donde la primera letra está en mayúscula y la primera de las subsiguientes palabras igualmente en mayúscula. Ejemplo: NombreCliente

Estilo Mayúsculas: Todas las letras del identificador se encuentran en mayúsculas.

Estilo Minísculas: Todas las letras del identificador se encuentran en minúsculas.

Por defecto, algunos lenguajes de programación usan unos de estos estilos. Por ejemplo, 

Los que conocen JAVA, para nombrar las constantes, todo mayúscula. Para nombrar clases, usa PascalCase, para los métodos, usa camelCase.

CONVENCIÓN DE NOMBRES
La convención de nombres es un conjunto de normas y reglas para la escritura de nombres, código fuente, identificadores y comentarios dentro de la programación, que facilitan y hacen más comprensible su lectura.

1. Clases
Las clases representan “cosas” y no “acciones”, por tal motivo evitar verbos como nombre de clase.
El nombre de la clase debe estar en singular, salvo que la clase represente multiplicidad de cosas.
Las Nombres de las clases deberían ser Sustantivos: ejemplo carro, hombre, tienda, pais, empleado, proveedor
Cada clase debe tener un bloque de documentación según la norma del lenguaje.

2. Métodos
Los nombres de los métodos deberían ser un verbo, dado que describe una acción ; ejemplo remover(), enviar(), cargar()
Los Métodos dentro de las clases siempre debe declarar su visibilidad tales como privadas, protegidas, públicas, etc

3. Variables
Evitar variables que sean de un solo carácter, Los nombres comunes para las variables temporales son i, j, k, m, y n para los números enteros; c, d, y e para los caracteres.
Nombres de variables sólo pueden contener caracteres alfanuméricos
Nombres de variables deben ser camelCase

PARA LOS QUE TRABAJAN EN LA PLATAFORMA .NET

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