aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Saturday, September 13, 2008

ZuRdOs: Un MuNdO aL ReVéS

Palabras claves: cómo sobrellevar la zurdera, mi hijo es zurdo, consejos

Para los zurdos, un mundo al revés. La mayoría de las cosas están hechas para los diestros, desde tijeras hasta cámaras de vídeo (pero se pueden comprar en tiendas especializadas que son pocas y caras). Sin embargo, no es la gran cosa poder sobrellevarlo con una buena ayuda y atención de parte de los padres ya que son exactamente igual que los diestros con la diferencia que tienen una configuración cerebral distinta, al revés =)

Se dice que en los 3 primeros años de vida, el niño es ambidiestro: usan indistintamente la mano izquierda como derecha. Sin embargo, a partir de esas igual siguen usando las dos manos y poco a poco se van inclinando por una u otra. Pero sí o sí ya los 7 se sabe si tiene o no zurdera.

Pero la zurdera no solo afecta a las manos sin también a los pies, ojos y oídos en muchos casos. Por ejemplo, al jugar con la pelota, prefieren patearla con el pie izquierdo. Para mirar por un telescopio, preferirán hacerlo con el ojo izquierdo.

Para poder saber si el hijo es zurdo o no, no queda otra que observarlo. Ver qué lado del cuerpo utiliza más a menudo y con más habilidad. 

Ojo con lo que no hay que hacer: obligar a usar la diestra pues esto le causará daño. ¿Qué daños? Tartamudeo, dislexia y problemas de conducta y coordinación.

El hemisferio derecho

El hemisferio derecho –que controla nuestro lado izquierdo- está vinculado a la creatividad, las emociones y la percepción espacial.

Los zurdos se destacan en áreas como la arquitectura, pintura, música, cine y hasta el deporte. Ejemplos reales: Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven como músicos. El futbolista Pelé o el beisbolista “Babe” Ruth como deportitas. Tom Cruise, Angelina Jolie, Keanu Reeves y Julia Roberts como actores.

Los niños zurdos deben tener siempre presente que de que podrán realizar las mismas cosas que sus hermanos, amigos y compañeros. Que pueden tener las mismas aptitudes intelectuales y físicas. Son los padres y personas mayores que los rodean, encargados de hacerles sentir bien.

Los profesores también puede hacer mucho con el fin de facilitar su aprendizaje. Debe adoptar algunas medidas sencillas, como por ejemplo sentarlos en el lado derecho de la clase mirando hacia la pizarra. De esta forma, podrán ver lo que escribe el profesor desde el mismo ángulo en que ven su escritura sobre el papel.

También es importante que el niño zurdo reciba la luz desde la derecha, para que no se haga sombra con su propia mano al dibujar o escribir, del mismo modo que los niños diestros tienen que recibirla desde la izquierda.

Los niños zurdos tienden a torcer excesivamente la mano cuando utilizan el lápiz. Hay que enseñarle a usarlo correctamente para evitarle malas posturas y futuras dolencias de espalda y articulaciones (Yo tengo una hermana zurda, y recuerdo con claridad que hacía esto. Para mi era un chiste que lo haga pues torcía demasiado la mano para escribir)

La ayuda y la atención de padres y profesores son fundamentales para que el niño zurdo desarrolle todo su potencial y aprenda a desenvolverse con absoluta normalidad en un mundo de diestros.

No comments:

Post a Comment