aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Saturday, August 09, 2008

¿PoR QuÉ SuEnA eL EsTóMaGo?



Palabras claves: por qué ruge, suena el estómago, tripas cuando tenemos hambre, movmientos gastrointestinales.

Por lo general, la mayoría de las personas creen que es un sinónimo de que tenemos hambre. Sin embargo, también aparecen con mucha frecuencia en situaciones que provocan ansiedad.

En medicina, este rugido se llama "Borborigmos". Son ruidos gastrointestinales producidos por el movimiento de líquidos y gases. Se produce por la contracción coordinada (peristaltismo) del estómago e intestino (delgado).

El ruido es tan normal, lo anormal sería no tenerlos. Constantemente se emiten estos ruidos, si no nos damos es porque son tan débiles o bajitos. El hecho de no tenerlos, significaría una parálisis o una obstrucción intestinal.

Éstos movimientos gastrointestinales son mayores (hiperperistaltismo) en los casos de diarreas, flatulencia excesiva, intestino irritable, enfermos celíacos, etc. También ocurre de forma pasajera cuando se está en estado de estrés y ansiedad.

Referente al rugido (cuando suena el estómago), puede darse darse tanto en el proceso normal de digestión como cuando han pasado varias horas desde la última comida y empieza a haber hambre. El estómago está constantemente contrayéndose, esté lleno o vacío.

Cuando se da la situación en la que sentimos lo que llamamos hambre, se produce un reflejo nervioso que prepara al estómago y los intestinos para recibir comida. Es decir, aumenta las contracciones y la secreción de fluidos. Estas contracciones y los líquidos, unido a que el estómago vacío está más lleno de gas que cuando está lleno, provoca el sonido del rugido estomacal tan característico. Por eso, sólo hace falta pensar, ver u oler comida para que las contracciones gastrointestinales aumenten. Y no es lo único en los que se nota este reflejo, la salivación también aumenta (se nos hace la boca agua, jajaja "y literalmente eh")

Y bueno, las siguientes preguntas serían, qué sucede cuando no obedecemos a estos ruidos en el caso de sea por hambre? Cómo les vas a las anoréxicas? o.O Más adelante, no se lo pierdan, jiji =)

No comments:

Post a Comment