aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Wednesday, July 02, 2008

NuesTras CosQuiLLas No Nos HaCen ReiR... ¿por qué?


Pregunta clave: "¿Por qué una persona no puede hacerse cosquillas a sí misma?"

Gran parte de nosotros, las personas, tenemos zonas muy, muy sensibles en nuestro cuerpo. Estas partecillas reaccionan a las cosquillas. Algunas personas en la planta del pie, otras por la nuca, espalda y otras tan solo al rozar los lados del abdomen!

La reacción cuando otras personas nos hacen cosquillas es REIRSE. Eso es muy natural. Los científicos descubrieron que la sensación experimentada cuando nos hacen cosquillas, causa, en el primer instante, una sensación similar al miedo y es una defensa natural contra bichos como las arañas y chinches. Un cosquilleo suave debido a un insecto puede enviar una señal a través de su cuerpo informándole de que algo está moviéndose sobre vos.

Esa misma sensación de cosquilleo es la que produce una respuesta incontrolaba de risa si una persona nos hace cosquillas. Si le hacen cosquillas por sorpresa y de forma repentina, la sensación de pánico (justo al principio) e incomodidad se vuelve más fuerte y así como también la sensación de cosquillas. El factor sorpresa es fundamental en la sensación final. Aunque algunas personas llegan a imaginarse tan claramente la sensación, que se ríen incluso antes de ser tocadas. (Jajajaj, esto sí lo puedo evidenciar!!! Jajaja)

Bien, si alguien nos puede hacer cosquillas, ¿por qué si nos las hacemos nosotros mismo, no nos reimos? o.O

Resulta que hay una parte del cerebro que se llama cerebelo, la cual tiene que ver con el control de los movimientos. El cerebelo puede predecir las sensaciones de nuestros propios movimientos pero no cuando esos movimientos los hace otra persona. Cuando intenta hacerse cosquillas a usted mismo, el cerebelo predice la sensación y esta predicción es usada para cancelar la respuesta de otras áreas cerebrales relacionadas con las cosquillas.

Dos regiones cerebrales están involucradas en la sensación de las cosquillas. La corteza somatosensorial procesa el tacto y la corteza cingulada anterior procesa la información agradable. Hemos descubierto que ambas regiones son menos activas durante el auto-cosquilleo que cuando a alguien le hacen cosquillas. Lo que ayudaría a explicar por qué no siente cosquillas ni esa sensación agradable cuando se hace cosquillas usted mismo. (Fuente: Sarah-Jayne Blakemore, una investigadora del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres)

Y bueno puej, para los que se preguntaban eso, incógnita resuelta ;)

No comments:

Post a Comment