aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Friday, March 28, 2008

DiFeReNCiAs eNtRe: SiTio WeB, PáGiNa WeB, PortaL

Ayer en la noche mientras pasaba clases en la universidad, el Ing. nos formuló la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre sitio web, página web y portal?

Después de escucharlo y buscar en la Web, puedo decir que:

Sitio Web (en inglés website, también se suele decir simplemente sitio): conjunto de páginas web relacionadas entre sí (tanto por la temática: afines, como físicamente: hiperenlaces) alojadas generalmente en un mismo servidor. Puede incluir texto, gráficos, ficheros de audio y vídeo, entre otros. Cada sitio web tiene una página de inicio (home page) que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio (dirección URL) de ese sitio web en un navegador. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen la gigantesca World Wide Web (wwww) de información.

Página web: documento componente de un sitio web de la www que se especifica por una dirección única o URL. Es multimedia (porque puede contener textos, imágenes, sonidos, animaciones) con hiperenalces (vínculos que permiten acceder a otras páginas) Visualmente se muestra en la pantalla del ordenador como si fuera una página.

Analogía Con Un Libro
Página Web y Sitio Web no son sinónimos. Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.

El libro entero es el sitio web.
Cada capítulo del libro es una página web.
El título del libro es el nombre del dominio del sitio web.
El índice de los capítulos del libro es el mapa del sitio web (sitemap en inglés)

Portal de Internet: es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada.

El profesor nos lo ilustró de la siguiente manera:

Imagínense un condominio. Ese condominio tiene una puerta, una entrada... a qué? A varios lugares del condominio, los departamentos. Y esos departamentos tienen también sus propias entradas. La puerta del condominio es un portal de Internet.

El término portal tiene como significado puerta grande, y precisamente su nombre hace referencia a su función u objetivo: es, por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la web. Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegación en el internet, logrando incrementar la intensidad de tráfico en el mismo.

4 comments:

  1. Gracias, la información que publicas es bastante clara y concisa, me ha sido de gran utilidad.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, me aclaro una duda que siempre habia tenido.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias justo hoy di una respuesta similar pero no estaba muy seguro de haber contestado bien tu reafirmaste mi conceptualizacion te los agradesco desde El Salvador.

    ReplyDelete
  4. gracias por compartirlo, que bien resumido y que clarito

    ReplyDelete