aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Friday, February 15, 2008

¿PoR QuÉ OlViDaMoS AlGuNaS CoSaS?

Resulta que en esta semana he olvidado dónde dejé 3 cosas que son importantes para mi.
Una, mi llave con la que entro a casa (que por cierto aún no la encuentro), dos mi teléfono móvil. Lo recuperé después de 13 horas. Y por último, mi flash memory que lo dejé olvidado dentro de un cyber igual después de 15 horas pude recuperarlo.

Se sabe que la información que el ser humano posee, se encuentra registrado en la memoria.
Definamo qué es la memoria.

El proceso conocido como la memoria se encarga de la retención y continua actualización de la información (conservar, fijar, reconocer, evocar, localizar hechos pasados). Básicamente la memoria comprende como primer paso un registro o codificación de la información, como segundo paso el almacenamiento de esta información y como ultimo paso la evocación de la información.

Entre las estrategias o mecanismos de recuperación para la evocación de la información guardada en la memoria podemos mencionar los mecanismos visuales, auditivos, emocionales, entre otros. Al repetirse este proceso se refuerza la información hasta el momento de volver esta información permanente. Por lo cual hablamos de memoria en dos grandes grupos: la memoria de corto plazo y memoria de largo plazo (hoy sólo se verá la primera).

La memoria a corto plazo comprende una serie de procesos de retención de información comprendidos básicamente en tres subgrupos: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria del trabajo.

**La memoria sensorial: es la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención, tiene una gran capacidad de procesamiento aunque un tiempo de duración muy leve, para aclarar la idea, la memoria sensorial toma una impresión de uno o varios de los sentidos; existe un tipo de memoria acorde a cada sentido.

__La memoria icónica: es la memoria visual, la cual comprende un efecto de post imagen, al conservarse en la memoria una serie de imágenes, este tipo de memoria sensorial se destaca por que la información recibida se mantendrá poco tiempo con el fin de identificar y crear una representación más permanente de la información Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.

__La memoria ecónica: es la memoria auditiva, la cual comprende un reconocimiento de una serie de sonidos, este tipo de memoria sensorial se destaca por que la información recibida se mantendrá mayor tiempo que la icónica con el fin de lograr la comprensión del lenguaje. Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.

**La memoria a corto plazo: este tipo de memoria produce un almacenamiento temporal y frágil de información en la memoria, de unos 20 a 45 segundos, con un volumen de 7 +-2 elementos, dependiendo de la complejidad del primer elemento y el ultimo elemento, posteriormente se deshecha esta información si no se refuerza en la memoria a largo plazo por medio del ensayo practica.

**Memoria del trabajo: es el principal proceso neumónico del desarrollo de actividades, caracterizado por el almacenamiento temporal de la estructura de los datos de la memoria de trabajo lo que nos permite cumplir las condiciones de las reglas que modifican, añaden o quitan elementos del trabajo (o producen efectos secundarios); si esta estructura se observa y manipula, por comprensión, aprendizaje, razonamiento nos permite desarrollar una respuesta, conducta, reflexión o pensamiento. Fuente

Por un lado, tiene que ver mucho la atención y el interés que se toma en la cosas. Hay cosas que son más importantes que otras y estas son las que nos hace que tomemos casi toda nuestra atención olvidando las otras. Por otro lado, eliminamos (en realidad, reemplazamos, es como si les dijéramos: Hey tú, ya no sirves. Ahora ven tú) los recuerdos que no tienen tanta importancia por otros que sí tienen relevancia.

En la de corto plazo, como su nombre lo indica, se almacenan las últimas cosas que hemos hecho y van a la de largo plazo dependiendo cuánto uso hagamos de esas cosas. Por ejemplo, los nombres de nuestros hermanos no nos olvidamos porque continuamente les estamos llamando (en el caso que vivamos con ellos o lo hayamos hecho durante mucho tiempo). Sin embargo, si algo que acabamos de aprender no volvemos a repasarlo, es muy probable que lo olvidemos. No es que nuestro cerebro sea limitado, nuestro Creador nos hizo de tal forma que podamos aprender tantas cosas pero tantas que ahora nuestra mente imperfecta no captaría. Esto es por la imperfección humana (aunque este ya es otro tema), además ya saben cuánto en porcentaje de todo nuestro cerebro usamos durante toda nuestra vida? No más del 10% Volviendo al tema, ¿por qué olvidé mi flash en el cyber? Fui al cyber a que me imprimieran 3 hojas para presentar una pequeña tarea en la universidad. La info estaba en mi flash, se lo di al operador, abrió el documento e imprimió. Me dió las hojas, le pagué y me fui. Estaba apurada pensando en mi tarea. No presté atención. Algo similar pasó con mi teléfono móvil que lo había olvidado en el baño, jejeje.

Recuerdo que una vez leí una de las muchas técnicas que hay para no olvidar las cosas que debemos hacer. Por ejemplo, mi mamá me dice: Hijita, cuando estés volviendo a casa de paso me compras en la farmacia dos tabletas de paracetamol. Una técnica es volver a repetirlo (dos veces o las que sean necesaria) en voz alta: "Comprar dos tabletas de paracetamol".

Oops, no te olvidaste de algo? o.O

2 comments:

  1. No sabes cuanto te agradezco tu información, resulta que tengo un trabajo para mi clase de Procesos Cognitivos y esto es justo lo que necesitaba, muchas gracias !

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete