aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Thursday, December 27, 2007

¿PoR QuÉ NoS DeSmAyAmOs?

Empezemos difiniendo qué es el desmayo.
El desmayo, conocido también como síncope, se trata de una brusca y repentina pérdida de conocimiento o conciencia y de tono postural. Por lo general, es de duración breve, con recuperación espontánea y es algo muy común.

El desmayo sucede cuando no llega suficiente oxígeno (engería o glucosa) al cerebro a través del flujo sanguíneo, de modo que se pierde la conciencia durante unos pocos minutos o segundos. Y como comentaba acerca de la ruborización hace dos posts atrás, se trata de una acción de emergencia del cuerpo... se lo deberíamos agradecer mucho. Porque cuando nos accidentamos, y estamos perdiendo sangre, el cuerpo sabiamente se desmaya para que la pérdida de la misma no sea mayor.

Como todo, existen causas y síntomas.

Causas
*Un desmayo puede ocurrir mientras la persona está orinando, defecando (especialmente si hay esfuerzo), tosiendo vigorosamente o cuando la persona ha estado parada en un lugar durante mucho tiempo. Los desmayos también pueden estar relacionados con el miedo, el dolor intenso y el sufrimiento emocional.

*Una baja súbita en la presión sanguínea puede causar un desmayo, lo cual puede ocurrir si se presenta sangrado o deshidratación severa. Así mismo, un desmayo puede ocurrir si la persona se incorpora repentinamente desde una posición de acostado.

*Ciertos medicamentos pueden llevar a que se presente desmayo debido a un descenso en la presión sanguínea u otra razón. Los medicamentos comunes que contribuyen al desmayo incluyen medicamentos para la ansiedad, la presión sanguínea alta, la congestión nasal y las alergias.

*Otras razones por las cuales una persona se puede desmayar incluyen la hiperventilación, el consumo de alcohol o de drogas o el azúcar bajo en la sangre.

*Otras razones menos comunes pero más graves incluyen enfermedad cardíaca (como el ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco) y accidente cerebrovascular.

Síntomas
*Un pulso rápido y débil.
*Piel pálida, fría y sudorosa.
*Sensación de debilidad repentina y progresiva
*La visión se torna borrosa.
*La persona puede sentir debilidad o náuseas
*Tener la sensación de que los ruidos alrededor se van desvaneciendo en el fondo

Entonces si percibimos todos o la mayoría de estos síntomas, lo que podemos hacer para ayudarnos es tumbarnos o, si no podemos tumbarnos, sentarnos e inclinarnos hacia delante poniendo la cabeza entre las rodillas para ayudar a que el flujo sanguíneo llegue a nuestro cerebro. Esperar hasta sentirnos mejor antes de levantarnos.

Mareo
Una variante del desmayo es el mareo, que es el que se produce cuando nos levantamos brusca o repentinamente del sofá o de la cama, y que es debido a un pequeño retraso en nuestros mecanismos de reajuste postural. No hay que darles mayor importancia a no ser que la sensación de mareo sea muy intensa o que acontezcan con relativa frecuencia, podrían ser indicativos de que los mecanismos reguladores de nuestra presión arterial no funcionen correctamente.


Esto me ocurre cuando no he desayunado, cuando estoy sin comer toda la mañana y caminando bajo la luz del sol, empiezo a ver estrellitas a mi alrededor y tengo que dejar de caminar un rato para volver en sí, jijijiji...


En fin, como se dijo antes, los desmayos son algo común... pero se ocurre frecuentemente deberíamos parar las orejas y visitar a nuestro médico.

1 comment:

  1. woooow..!! mil graciias por tu informaciion..!! fue muy concisa y sencilla de entender, hoy por la tarde me desmaye y nunca me habia pasado antes y gracias a tu bloqk ahora entiendo por que fue ^^ hahaha me encanta tu bloq..!! ya me tienes como seguidora..!! continua asi .. de nuevo gracias..!! ^^ biiee..!!

    ReplyDelete