aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Monday, December 31, 2007

¿PoR QuÉ BoStEzAmOs?

Gatito BostezZzZzZzando
Cuando nos levantamos de la cama por las mañanitas, nos estiramos y abrimos la boca bostezando... aaah qué rico! Cuando estamos en una reunión de trabajo o de lo que sea pero larga y aburrida... qué solemos hacer? Bostezar. Cuando tenemos hambre, bostezamos. Cuando nos morimos de sueño, si no tenemos una camita o sofá por lo menos cerca, bostezamos sin parar. Cuando vemos a nuestro vecino bostezar, lo hacemos también... qué contagioso que es... Cuando lemos la palabra BOS TE ZO y vemos esta fotografía de un lindo gatito bostezando, también bostezamos!!! Muchos al leer estas líneas 'hemos' bostezado (o al menos nos dieron ganas pero la hemos podido evitar), jijiji...



Y bueno... resulta que este fenómeno de todos los días es algo que no se lo conoce a ciencia cierta. Y es que no es nada grave bostezar, o sea, no es una enfermedad y nada para qué preocuparnos por eso es que no el dinero suficiente para sustentar la investigación. Si se quiere investigar, todo va ser por mera curiosidad... Pero existen cositas que por observación se conocen.


¿Qué es el bostezo?


Según la Wikipedia, un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final. Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.


(Tantos los humanos como los animales bostezan, casi todos los que tienen columna vertebral y algo interesante que son los machos los que mayormente bostezan)


Uhmmm estaba queriendo escribir las posibles causas del bostezo pero mejor no porque ninguna es 100% real, es más, existen muchas que han sido descartadas.


Pero aquí les dejo algunas curiosidades interesantes:


*El bostezo medio dura 6 segundos.
*El ritmo cardiaco puede aumentar hasta en un 30% durante el bostezo.
*El 55% de la gente que te vea bostezar bostezará en los 5 minutos siguientes.
*Leer acerca de los bostezos hace bostezar.
*Los ciegos que oyen una cinta con bostezos, bostezan.
*Los atletas olímpicos bostezan a menudo antes de la competición.

*Cuando esté por cerrar esta ventana, Ud. bostezará =)

No comments:

Post a Comment