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Thursday, November 29, 2007

¿EnGoRdAn LaS FrUtAs?

Me considero golosinera, me encanta el dulce: tortas de chocolate, helados, galletas con crema, dulce leche, mermeladas, etc. :D Analizando las cosas, me preocupó y decidí cambiar mi dieta. Estará basada en frutas y verduras :) Estuve leyendo algunas revistas de nutrición y decía que era una buena elección. Mi pregunta fue si... las frutas engordan? Aquí va la respuesta:

Todo alimento contiene calorías (*). Unas frutas almacenan más calorías que otras. Para mantenernos, bajar o subir de peso está en base a la cantidad de calorías que ingerimos en el día. La cantidad está en base a lo que cada cuerpo necesita, es algo personal no podemos compararnos con otro: esto es que todo depende de la actividad física y tipo de vida que llevemos. Por ejemplo, un deportista necesita más calorías que una persona que trabaja 8 horas al día en una oficina.

De modo que las frutas podrían contribuir a un aumento de peso si es que las comiéramos en exceso y de una forma inconveniente. Toma en cuenta lo siguiente:

*La cantidad que comamos del alimento
*La forma en que preparemos el alimento

El último punto se refiere a que, por ejemplo, no es lo mismo que comas manzana con azúcar o a las frutillas les pongas crema de lo que sea... lo mejor es comernos frutas crudas, en su estado natural.

Sin embargo, no hay que olvidar que las frutas son tan importantes que se recomienda que consumamos entre dos y cuatro porciones al día. Esto ayudará a que nuestro cuerpo se enriquezca de vitaminas y fibra.

Algo para recordar es el momento que se recomienda comer frutas, se aconseja tomarla entre horas o antes de las comidas porque en el estómago se libera unas enzimas que hacen las digestiones más ligeras.

Aquí les dejo una lista de frutas clasificadas por el número de calorías que aporta por 100 gramos, tómalos en cuenta a la hora de hacer tu dieta.

Frutas grupo "A":

Ananá
Arándano
Caqui
Cereza
Ciruela
Damasco
Durazno
Frutillas
Granada
Grosellas
Guayaba
Guinda
Kinoto
Kiwi
Lima
Limón
Mandarina
Mango
Manzana
Melón
Naranja
Papaya
Pelón
Pera
Sandía

Frutas grupo "B":

Bananas
Dátiles
Higo
Uvas

En un grupo aparte podríamos considerar a la Palta (o Aguacate) y el Coco, que si bien tienen muy pocos hidratos de carbono 10 mg (o menos) contienen elevadas cantidades de grasas más de 35 % lo que las hace altamente hipercalóricas.

Teniendo en cuenta los dos grupos de frutas, podríamos decir en general que una fruta del grupo "A" representan entre 40 y 80 calorías, por cada 100 gr. Y una del grupo "B" + de 150 calorías por la misma cantidad. Como la recomendación actual de ingesta diaria de frutas está entre 2 y cuatro unidades diarias, tenemos que pensar en estos valores para cuando las utilicemos. Si utilizamos solo las "A" estamos entre 160 y 300 calorías diarias y si utilizamos solo las del "B", pasamos fácilmente las 600 calorías diarias. Si esto lo sumamos al resto de las calorías diarias, seguramente estaríamos con un suplemento calórico muy importante y entonces usted vería como aumentan la cifra de su peso en la balanza. Por lo tanto, no podemos decir que las frutas engordan, en realidad hay que utilizar las del grupo "A", ya que entre ellas figuran las cítricas y las del grupo "B", con moderación.

En el próximo post, daré algunas pistas para que sepas cuántas calorías deberías consumir por día y así no preocuparte por aumento de peso.

(*) La energía almacenada en los alimentos se mide en términos de calorías.
Técnicamente, una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. La medida de caloría utilizada comúnmente para considerar el contenido de energía del alimento es realmente una kilocaloría o 1.000 calorías reales; que es la cantidad de energía necesaria para aumentar un kilogramo de agua (aproximadamente 2,2 libras) en un grado centígrado.

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