aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Friday, July 06, 2007

Lo5 rEcUeR2 y eL ceReBRo

Cuatro imágenes de secciones horizontales del cerebro, adquiridas utilizando
análisis de imágenes por resonancia magnética, muestran las regiones activas
durante la percepción de fotos de paisajes (arriba a la izquierda) y de sonidos
(arriba a la derecha), y seguidamente cuando se recuerdan las mismas fotos
(abajo a la izquierda) y los sonidos (abajo a la derecha), utilizando la memoria
a largo plazo. Estos datos indican que algunas regiones de la corteza sensorial
se reactivan cuando se recuerda una información sensorial específica.



El hecho de pensar de que una canción nos puede recordar a una persona (claro que existen otras maneras de hacerlo) me llevó a investigar qué es lo que sucede con nuestro cerebro.

Recuerdos, qué son los recuerdos? Todo, sin lugar a dudas, tenemos recuerdos, recordamos.

Los recuerdos son re-creaciones de sucesos vividos filtrados a través de los sentidos. (momentos, experiencias, épocas vividas sean buenas o malas, que se graban en nuestra memoria y perduran). Dependiendo del órgano que haya intervenido en su percepción (vista, olfato, oído…), el recuerdo será de un sentido o de otro y será almacenado en una parte u otra del cerebro. Por ejemplo, los visuales se archivan en el lóbulo occipital del cerebro, los auditivos se registran en el lóbulo temporal derecho, Los sistemas abstractos se encuentran en el lóbulo temporal izquierdo, Las informaciones espaciales y la concepción global de las cosas se ubican en el hemisferio derecho, Las informaciones verbales y las nociones matemáticas están en el hemisferio izquierdo.

Entonces, cuando escuchamos de nuevo, por ejemplo, una canción que le gusta mucho a una persona que estimamos, nos acordamos de la persona, de aquél momento en que ambas la escuchamos y en nuestro se cerebro se activa la parte del lóbulo temporal derecho ya que el recuerdo proviene de manera auditiva, pero si miramos un paisaje, una fotografia, una calle, es diferente ya que es de manera visual.
Algo interesante son los llamados "falsos recuerdos", que nuestra memoria es capaz de inventar aquello que jamás ha pasado, y archivarlo dentro de nuestro cerebro como si fuera cierto.
Los investigadores piensan que las zonas del cerebro que utilizamos para percibir objetos y aquellas que usamos para imaginar objetos se superponen. De esta manera, un hecho imaginado los suficientemente vívido puede dejar en nuestro cerebro la misma marca o similar que un hecho realmente ocurrido.
Y.. uhm otro punto interesante, que no tiene mucho que ver con los recuerdos pero sí con nuestro cerebro es que éste nunca descansa, no duerme. Es más, hasta se pueden hacer cosas que en despiertos no las podemos!!! ¿A quién no le ha pasado? Y ha creido que ha sido un "wow", una casualidad o un genio sin saber a ciencia cierta que en realidad el cerebro no deja de trabajar en dormidos? A mi por ejemplo, jeje.
La creatividad tiene una relación directa con la calidad del sueño, ya que el cerebro permanece activo mientras dormimos ayudándonos a resolver los problemas cotidianos a través de un proceso de reestructuración de los recuerdos de las experiencias vividas.
El cerebro continúa pensando en los problemas cotidianos cuando alcanzamos el estado de sueño, propiciando el alumbramiento de las soluciones que en ocasiones percibimos al despertar.
La investigación pudo determinar que los cambios cerebrales que mejoran la creatividad y la capacidad de resolver problemas ocurren durante las cuatro primeras horas del ciclo del sueño, si bien este fenómeno no tiene todavía una explicación clara.
Sí, ya saben, dormir lo necesario porque es fuente de salud y de creatividad, no caigan en que hay que reducir las horas de sueño para intensificar las experiencias y aprovechar mejor el tiempo.

No comments:

Post a Comment