aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Friday, June 01, 2007

Programas de Correo Electrónico

Cuando se habla de envío y recepción de correo electrónico, entra en juego 4 programas, sólo 2 son no excluyentes, los cuales cada uno de ellos desempeñan un papel específico. Son conceptos que no son complejos de entender pero por lo general a las personas sólo les interesa, como emisores, tener un e-mail y sus amigos, como receptores, tener también un e-mail. Sin embargo, como todo, existe una explicación de su funcionamiento.

MUA (Mail User Agent, Agente de usuario de correo)
Se trata de un programa utilizada directamente por el usuario para (mínimamente) enviar, recibir, leer y escribir mensajes de correo electrónico. A un MUA se le denomina normalmente Cliente de Correo.
Como por ejemplo, y para que te des cuenta ya que es seguro que tú ya lo conoces, tenemos a Outlook Express, Mozilla Thunderbird, etc. Por otro lado también están los webmails, como por ejemplo GMail, Yahoo, HotMail, etc.

MTA(Mail Transfer Agent, Agente de Transferencia de Correo)
Es el programa que transfiere los mensajes de coreo electrónico entre máquinas que usa el protocolo SMTP. Un mensaje puede pasar por varios MTA hasta llegar al destino final.
Aunque el proceso de envío de mensajes entre las máquinas pueden parecer bastante directo, todo el proceso de decidir si un agente MTA concreto puede o debe aceptar un mensaje para entregarlo a un host remoto es bastante complicado. Además, debido a los problemas de correo basura, el uso de un MTA concreto normalmente está limitado por la propia configuración del MTA o el acceso a la red del sistema que lo ejecuta.
Como ejemplos de MTAs tenemos a SendMail, QMail, Postfix, etc.

MDA (Mail Delivery Agent, Agente de Entrega de Correo)
Este programa tiene el objetivo de entregar el correo electrónico al buzón de un usuario concreto. Estos agentes no transportan mensajes entre sistemas ni actúan como interfaz para el usuario final.
Sin embargo, muchos usuarios no utilizan directamente agentes MDA, porque sólo se necesitan agentes MTA y MUA para enviar y recibir correo. Sin embargo, algunos agentes MDA se pueden utilizar para ordenar los mensajes antes de que los lea el usuario, lo cual es de gran ayuda si recibe una gran cantidad de correo.
Como ejemplo tenemos a ProcMail, Maildrop, etc.

MSA (Mail Submission Agent, Agente de Sumisión de Correo)
Es quien recibe un email que le entrega el MUA y se encarga de mandarlo por SMTP a un servidor en particular (normalmente el de nuestro ISP). Este término es poco usado y se suele omitir. Muchas veces esto se integra al MUA


Blogalaxia Tags:

No comments:

Post a Comment