aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Saturday, May 19, 2007

De nuestros orígenes y demás

¿No te preguntaste alguna vez quién por primera vez usó tu apellido? ¿Conoces tu árbol genealógico? O mas bien, ¿qué es la genealogía? ¿qué es la heráldica? ¿qué son los apellidos?

Uhm bueno, pues yo sí me he preguntado. Pero más que todo, la primera pregunta sólo quedó en mis pensamientos porque no tengo idea quién fue aquél primer sujeto que tuvo el privilegio de apellidarse igual que yo MENDIVIL, jejeje.

Para los que no saben, mi bondad los hará menos ignorante: (tomenlo por el lado amable :Þ)

Genealogía
La palabra genealogía proviene del griego, "genos" (raza) y "logos" (ciencia), y consiste en la enumeración de los antepasados de una persona. Es una de las ciencias auxiliares de la historia y trata del origen y descendencia de las familias (o de un linaje) a través de una realidad documental.

Los ascendientes y descendientes de un individuo conforman su genealogía, llevando el estudio exhaustivo a conocer en forma completa la historia de una familia.

La genealogía es una ciencia auxiliar de la historia que por medio del estudio de documentos fidedignos se ocupa en establecer el parentesco entre personas y familias y el origen, descendencia y alianzas de las mismas.

La genealogía se nutre de diversas fuentes de información escritas, pero siempre se debe comenzar por la tradición oral.
La genealogía investiga las ramas ascendentes del conocido ÁRBOL GENEALÓGICO. Esta actividad, de investigación histórica, se complementa en determinados casos con la heraldica.
Heráldica

Según la Real Academia, Heraldo, es Rey de Armas, pero vulgarmente también se le aplica la calidad de mensajero o anunciante de alguna nueva. Y esto es precisamente lo que eran los antiguos heraldos, los portadores de las armas o blasón del señor a quien servían. La heráldica, pues, es la ciencia que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas, -en un sentido asequible para todos.
Se atribuía a cada Apellido su Escudo de Armas correspondiente. La HERÁLDICA es la fiel expresión de la vida en un individuo, distintivo que se refleja en el Escudo. Cada uno de nosotros tiene su propia heráldica y genealogía que vienen de nuestros antepasados y que siguen el eslabón perdido de antaño.
Toda nuestra historia se basa en la heráldica, de donde venimos, de donde procedemos, nuestro árbol genealógico hace posible conocer quienes fueron nuestros antecedentes de hace varios siglos, para ello es posible informarse mediante manuscritos antiguos, libros, dietarios que quedan en el olvido de algunas bibliotecas.

No comments:

Post a Comment