aGrAdEcEr Es CoMpArTiR... CoMpArTe Lo QuE tE gUsTó A TuS ReDeS SoCiALeS... Twitter, Google+ y Facebook.

Wednesday, January 31, 2007

Rayos, Relámpagos y Truenos


¿Qué es un rayo?
Es una descarga eléctrica que se produce entre una nube* de lluvia y la superficie de la Tierra o entre dos nubes. Dicha descarga es visible con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia. La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 Km por segundo.

¿Qué es un relámpago?
No confundir un rayo con un relámpago, lo que se ve es el relámpago, la descarga eléctrica es el rayo.

¿Qué es un trueno?
Trueno se llama a la onda expansiva producida por el rayo (originando el ruido característico que todos hemos oido alguna vez) pero no todos los rayos producen truenos, se calcula aproximadamente que sólo el 60% lo hace.

El siguiente dato me dejó anonadada:

La Tierra es golpeada por aproximadamente 100 rayos cada segundo y en cualquier momento (ahora mismo, por ejemplo) sufre 2.000 tormentas eléctricas simultáneamente.

¿Dónde no pararse?
A continuación, detallo las zonas de riesgo:
Fuera de casa: Árboles altos y/o solitarios, de igual manera, los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos...

Dentro de casa: Líneas telefónicas (y con mucha razón, yo ya tengo una experiencia =/), cañerías y plomería en general.

*Proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última. Esta polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina electrostática, fenómeno que está presente en nuestra vida diaria. Incluso nosostros mismos podemos acumular electrostática y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante.

No comments:

Post a Comment